miércoles, 8 de junio de 2016

¿Por qué necesito una buena iluminación en mi empresa?



NOM-025-STPS-2008

Condiciones de iluminación en los centros de trabajo.




La norma incorpora el seguimiento anual para la salud del trabajador, a través de exámenes de agudeza visual, campimetría y percepción de colores, que forman parte de las medidas preventivas, a fin de evitar riesgos de trabajo en aquellas áreas que requieren una iluminación especial, y así, crear un ambiente de trabajo seguro, eficiente y confortante.

La determinación de los niveles de iluminación adecuados para una instalación no es un trabajo sencillo. Hay que tener en cuenta que los valores recomendados para cada tarea y entorno son resultado de estudios sobre valoraciones de comodidad visual, agradabilidad, rendimiento visual, etc.

Con el propósito de mejorar y facilitar la aplicación de la norma y a fin de contribuir en la prevención de los riesgos de trabajo debido a efectos de una iluminación deficiente o excesiva en la realización de las tareas de los trabajadores, en el contenido de la norma se consideraron los siguientes aspectos de iluminación:

Las lámparas y luminarias.
Los sistemas de alumbrado.
Los niveles de iluminación.
El deslumbramiento.
La reflexión.
La eficiencia luminosa y mantenimiento.


¿Cuál es el propósito del reconocimiento?

Identificar áreas laborales y tareas visuales asociadas a los puestos de trabajo.
Identificar actividades en las cuales existe una iluminación deficiente o exceso de iluminación que provoque deslumbramiento –cualquier brillo que produce molestias y provoca interferencia a la visión o fatiga visual.



¿Sabes si tu empresa cuenta con la iluminación necesaria?


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