NOM-025-STPS-2008
Condiciones de iluminación en los centros de trabajo.
La norma incorpora el seguimiento
anual para la salud del trabajador, a través de exámenes de agudeza visual,
campimetría y percepción de colores, que forman parte de las medidas
preventivas, a fin de evitar riesgos de trabajo en aquellas áreas que requieren
una iluminación especial, y así, crear un ambiente de trabajo seguro, eficiente
y confortante.
La determinación de los niveles
de iluminación adecuados para una instalación no es un trabajo sencillo. Hay
que tener en cuenta que los valores recomendados para cada tarea y entorno son
resultado de estudios sobre valoraciones de comodidad visual, agradabilidad,
rendimiento visual, etc.
Con el propósito de mejorar y
facilitar la aplicación de la norma y a fin de contribuir en la prevención de
los riesgos de trabajo debido a efectos de una iluminación deficiente o
excesiva en la realización de las tareas de los trabajadores, en el contenido
de la norma se consideraron los siguientes aspectos de iluminación:
● Las
lámparas y luminarias.
● Los
sistemas de alumbrado.
● Los
niveles de iluminación.
● El
deslumbramiento.
● La
reflexión.
● La
eficiencia luminosa y mantenimiento.
¿Cuál es el propósito del
reconocimiento?
● Identificar
áreas laborales y tareas visuales asociadas a los puestos de trabajo.
● Identificar
actividades en las cuales existe una iluminación deficiente o exceso de
iluminación que provoque deslumbramiento –cualquier brillo que produce
molestias y provoca interferencia a la visión o fatiga visual.
¿Sabes si tu empresa cuenta con
la iluminación necesaria?
Contáctanos para conocer nuestros servicios o asesorarte:
Teléfono: 01 228 2 00 66 26
Celular: 22 82 09 11 62
E-mail: contacto@consultorescmc.com
Página Web: www.consultorescmc.com
Facebook: consultores CMC
Twitter: @consultoresCMC
Celular: 22 82 09 11 62
E-mail: contacto@consultorescmc.com
Página Web: www.consultorescmc.com
Facebook: consultores CMC
Twitter: @consultoresCMC
No hay comentarios:
Publicar un comentario